La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 4 de febrero de 2009

Errores en Cardiología (1)

Los errores médicos son mucho más frecuentes y serios que lo que deseamos aceptar o ni
siquiera pensar. La Academia de Medicina de Estados Unidos en el
documento «Errar es humano» publicado en el año 2000, estimó en 44.000 a 98.000 las muertes al año en ese país como consecuencia directa de errores médicos.


Os presento un caso en que se decide tratar al ECG y no al paciente:
Paciente de 80 años, sexo masculino. Parkinsoniano en tratamiento con L-Dopa a dosis elevadas. Asintomático desde el punto de vista cardiovascular.Durante un ECG de control se decide su traslado a urgencias para valoración. El ECG era compatible con una taquicardia ventricular polimorfa :






¿Asusta, verdad? ¿Qué le ponemos: amiodarona..., oxígeno........? ¿preparamos el desfibrilador?
Durante el traslado con la UVI móvil, se lo estuvieron pensando.........afortunadamente, pues había una discordancia total entre el trazado electrocardiográfico y la situación clínica del paciente. Pero los llevaban ...de corbata.

A su llegada a la urgencia hospitalaria, el paciente seguía asintomático desde el
punto de vista cardiovascular y, a alguién sensato se le ocurrió acordarse que el paciente era Parkinsoniano , y que a lo peor todo era debido al temblor que presentaba como parte de su enfermedad, así que, tras esperar unos minutos a que el paciente tuviera menos temblor, le repitieron el ECG, que mostró el trazado siguiente:


Es decir ..absoluta normalidad.
Moraleja : No tratar Radiografías,ni ECG,ni TAC ni RMN.............. hay que tratar al paciente.y como decía Boskov que "fútbol es futbol", yo lo parafrasearía diciendo "la clínica es la clínica.......y todavía sigue siendo lo más importante". Es decir que las enfermedades no existen fuera de nuestros pacientes. No olvidarlo ,por favor.

1 comentario:

Dr. Bonis dijo...

Lo mismo que con el anillo de poder: Parafraseando a Darth Vader: "No se ofusque estimado colega con este terror tecnológico que ha creado. La posibilidad de monitorizar todo tipo de constantes de un paciente es algo incomparable con el poder de la clínica."