La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 11 de junio de 2010

SYSADOAS en la Artrosis. ¿Un cuento chino?



-Confieso que ,personalmente, nunca me he creido que hasta el momento actual , hubiera fármacos que consiguieran un enlentecimiento en la progresión de la Artrosis, y que los datos presentados por la Industria Farmacéutica eran más bién sesgados en lo concerniente a estos medicamentos.
- En los últimos años , era raro el paciente que pasaba por un servicio de Reumatología por un problema artrósico y no se trajera prescrito uno de estos SYSADOAS (fármacos sintomáticos de acción lenta para la Osteoartritis). Esto iba además respaldado por "evidencias" como las que se citan en el documento al respecto editado por la Sociedad Española del Dolor que es el metaanálisis de Towheed para la glucosamina y que ya insinuaba una desviación entre los datos de los estudios patrocinados por la Industria y los que reportaban estudios independientes



En este estudio de la Sociedad Española del Dolor concluyen que :

"En los estudios realizados a largo plazo, de 2 ó 3 años de duración , los resultados obtenidos acerca de la sintomatología y de los cambios estructurales de las articulaciones no se correlacionan. Así los pacientes que disminuían la intensidad del dolor, no lo hacían en la progresión de la OA y viceversa.

Como conclusiones decir que por el momento no hay un fármaco que haya demostrado modificar la enfermedad artrósica. La relación existente entre los cambios estructurales y el dolor, la funcionalidad o la evolución de la enfermedad, no se conoce todavía.

La glucosamina, condroitin sulfato, diacereína y ácido hialurónico actúan sobre los síntomas de la OA con un comienzo de acción lento, han demostrado una mejoría moderada en la sintomatología de la OA."

Pués ahora , en la página de El Comprimido publican una más que interesante revisión en la que coligen que éstos fármacos que se llevan un costo de cerca de 2 millones de euros en la comunidad Balear y similar en el resto de comunidades autónomas , tienen DUDOSA EFICACIA EN EL CONTROL SINTOMÁTICO (sólo mejoran algo a algunos pacientes cuando se utiliza el Indice de Lequesne pero no la escala Womac) y NULA ACTIVIDAD CONDROPROTECTORA.

Al final el Sentido Común se anticipa a los Resultados de los Metaanálisis. Otra oportunidad para reducir costes absurdos, que se facilitaron con la aprobación de estos fármacos por el MInisterio de Sanidad y lo que es peor, su financiación con cargo al Sistema. Con esto sí se ahorraría y quizá, si se hace extensivo a otros fármacos similares, no haría falta tocarnos el bolsillo a los sanitarios.